El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

TIANGUIS – Otra vez

marzo 4th, 2014 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

tianguis – otra vez

La Riviera Maya está que burbujea de alegría pues ya llega la hora de celebrar el Tianguis 2014 en sus playas. Ojalá no suceda lo que sucedía allá, hace muchos años, en Acapulco: Que mientras los pasillos y stands del Tianguis lucían desiertos, compradores y no pocos vendedores disfrutaban de las piscinas de los hoteles, cuando no de las arenas de “la bahía más bella del mundo”.

Y hablando de Acapulco, todos sabemos que el Presidente Peña Nieto, en uno de sus primeros actos públicos, luego de tomar las riendas de este México Bravo, decidió, vamos, informó, que el Tianguis regresaría a Acapulco, designando a ésta Ciudad y Puerto como sede para el Tianguis 2015. Hay quien dice que Acapulco será sede del Tianguis durante todos los años nones venideros. Quiero decir, que los años nones, como el 2015, 2017, 2019, y así per sécula, Acapulco será sede del Tianguis, dejando los años intermedios, los pares, para que el Tianguis se celebre donde el pueblo quiera. No en balde Guanajuato y el Distrito Federal ya están peleando la sede del 2016, sin que hasta el momento haya salido ningún valiente que la solicite para el 2017….

Siguiendo con el Tianguis, creo que el evento se ha venido politizando mas y mas desde su fundación por el Lic. Miguel Alemán cuya intención, me consta, fue la de montar un evento “como el Pow Wow”, hoy “IPW” que aparte de sus siglas y nuevo logo, no se ha movido un ápice en cuanto a su formato de negocios desde su fundación. Al Pow Wow (IPW) no asiste el Secretario de Turismo de los Estados Unidos porque allá no hay tal Secretaría. (Dicen que ¡no la necesitan!). Pero tampoco acude el Secretario de Comercio, porque tendría que acudir a cortar listones en cuanta feria de servicios, comercio o industria hubiera – lo que no le dejaría tiempo para trabajar – como sucede entre nosotros – pero no lo queremos reconocer.

Lo que pasa con el IPW, estimados amigos, es que este evento es propiedad de la iniciativa privada del turismo de los EEUU – y es ésta, agrupada bajo el nombre de US TRAVEL ASSOCIATION quien lo organiza. Es un evento para hacer negocios, no es una promoción artesanal, ni competencia de música y trajes folklóricos. Para esto, cada nación indígena de los Estados Unidos, celebra su propio Pow Wow siguiendo las tradiciones de cada tribu. Les sugiero ver: https://www.ustravel.org/events/ipwhttp://www.powwows.com

Usted que, como yo, habrá asistido a muchos Tianguis, podrá ayudarme a confirmar que en los pasillos se pueden ver a mas políticos que compradores, lo que demuestra que los esfuerzos y gastos del CPTM no se enfocan al motivo principal de la existencia del Tianguis y que es el traer compradores y ponerlos en contacto con nuestros proveedores, mediante el sobado (porque acá no nos funciona) sistema de “citas pre-concertadas”. Reitero lo de “sobado” porque en tratándose del Tianguis, de FITA o de la “Feria Mundial de Turismo Cultural”, todos estos eventos presumen de concertar citas. Y si no, esperen a que pasen unos días luego del Tianguis, y ya leerán en la gran prensa las declaraciones de los organizadores (CPTM y SECTUR), para ser claros, sobre los miles de citas que se concertaron, y de los millones de dólares de negocios turísticos que fueron “firmados”. Este procedimiento lo sigue también el IPW

Pregunte usted a cualquier operador de turismo receptivo si firmó algunos millones de dólares de negocio. Si, como espero, el Operador será honrado, le dirá que “cero”…. Durante los mas de 30 Tianguis a los que he asistido d en mi calidad de Operador de Turismo Receptivo, puedo decir que si en estos Tianguis cerré un negocio, será mucho.

Las Secretarías de Turismo de los Estados acuden al Tianguis como una obligación. O, ¿hay alguna de ellas que, al terminar el Tianguis evalúen el costo de su inversión y los resultados obtenidos? Para esto, hay resultados a corto y largo plazo. No importa y repito: ¿Alguna Secretaría de Estado evalúa los resultados obtenidos en el Tianguis a corto o largo plazo, en función de su inversión?

Si no evalúan resultados y no hacen ningún tipo de seguimiento con aquellas personas que visitaron sus stands, ¿para qué asisten al Tianguiz? Como lo dije antes: para cumplir con una obligación de carácter político.

Una breve nota para cerrar esta Trinchera:

El Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum dijo que su Estado prevé una baja del 15% en la afluencia de visitantes a la entidad. (Sópas!) Don Ricardo Dájer Nahum, sostuvo que esta disminución de visitantes es consecuencia de la falta de estrategia y acciones correctas en la promoción de Yucatán por parte de la Secretaría de Fomento Turístico.
Insistió Don Raymundo en decir que la baja se presenta ya “por segundo año”, lo que confirma que la falta de promoción (institucional) es la causa de lo que será otra vez, la baja ocupación.
Y va más allá: dice que las estrategias de la Secretaría de Fomento Turístico “se han enfocado a Congresos y Convenciones”, haciendo notar que “este segmento no se da en Semana Santa y Pascua” por lo que la llegada de turismo a Mérida y otros destinos coloniales es muy bajo.

Amplió la información diciendo que los 420 hoteles que hay en Yucatán registran una ocupación promedio de 45% — cifra a la que llegan sumando los porcentajes de alta ocupación (¡!), lo que demuestra “que el Estado no está en la ruta de competencia con otros destinos”. Siguió diciendo que en Yucatán hay 50 hoteles, de diferentes categorías, que se tenían a la venta en años pasados y que si bien se vendieron 3, ya hay otros tantos sumados a la lista de propiedades en oferta.
Me permito comentar que si bien el negocio de Congresos y Convenciones tiene lo suyo, no por ello deben olvidarse los demás segmentos que integran al Turismo. Tiene la Palabra la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.

ZAPA.- Como que se ha iniciado un debate de gran interés para nuestro turismo: ¿Debe regularse la industria aérea en México? – Yo creo que sí. O preferimos que los vuelos salgan y lleguen tarde a sus destinos? O, ¿que le pierdan su maleta y le ofrezcan compensaciones ridículas? O ¿que publiquen tarifas que no existen y que suban las tarifas a su arbitrio? Usted, ¿qué opina?

fbetanzosym@mexico-magic.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.