El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

¿Estadisticas o mentiriscas?

febrero 20th, 2017 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

estadisticas o mentiriscas

Cada vez me resulta mas difícil entender las estadísticas de turismo.  Porque las de producción de maíz o petróleo, pies son mas fáciles de calcular y entender.  Una tonelada de maíz cuesta tanto producir y vale tanto al exportar (si es que exportamos maíz).  Un barril de petróleo cuesta tanto extraer y vale tanto al exportar (tomando en cuenta que en ninguno de estos casos el precio lo determina el productor…,   sino el comprador, es decir, el mercado mundial.   Pero en ambos casos, como pueden ser los del ahuacate y el jitomate – y hago paréntesis para decir que odio que los hispano parlantes le digan “tomate” a nuestros colorados jitomates cundo todos sabemos que los “tomates” son verdes.  Por favor, ¡no confundir!).  Continúo diciendo que si todos estos productos son tangibles, el turismo es verdaderamente intangible y que su medida es cuasi imposible.

Cuando el Secretario de la Madrid nos dice que hubieron tantas “llegadas” de turistas internacionales via aérea, nos habla ¿del total de extranjeros que llegaron por avión a México, o del total de viajeros que sumaron las llegadas aéreas durante un determinado período?  Porque los aviones transportan lo mismo nacionales que extranjeros.  ¿Qué procedimiento utiliza Sectur para saber el dato que nos da cuando informa del total de “llegadas”?  Porque al final de cuentas, estos datos son los que somete SECTUR a la OMT, y son la base sobre la cual se clasifica a los países en el rango que les comprende, dentro de la clasificación mundial como grandes captadores de turismo – o mediocres.  El año pasado nos clasificaron en el 9º sitio mundial para el período 2015.  Dice el Secretario de la Madrid que esta vez nos va a “tocar” el 8º o mejor lugar!!  —  Pues qué maravilla. Pero será una realidad, o ¿las estadísticas serán mentiriscas?  Bueno, no olvidemos que estos números se refieren a “llegadas”.  Lo que hacen estos viajeros una vez internados en el territorio nacional es cosa de ellos.  Lo mismo pueden alojarse en el Four Seasons que en la posada de Paquita…, o en el rancho de sus parientes en Parangutirimícuaro.  Esto, que es una realidad incontrovertible, me dice que el número de llegadas es irrelevanate en cuanto al peso del turismo en la economía nacional.  Es posible que este “peso” se determine por otro conducto, pero no pofr el número de llegadas que tan orgullosas hace a nuestras autoridades turísticas.

Y cuando SECTUR nos habla de ocupación hotelera, o de noches-hotel,  de nuevo, ¿qué procedimiento utiliza DATATUR/SECTUR para determinar esta información?  Hace años, los hoteles tenían obligación de informar a la policía – diariamente – quienes llegaban al hotel y de donde.  Era un reporte hecho a máquina, copia de las tarjetas de registro de llegada.  Hoy no hay tal. Entonces, como sabes SECTUR cuantas noches de hotel se han producido en todos los hoteles de México, de todas las categorías, para decir que tuvimos tal porcentaje de ocupación?  Ojalá SECTUR nos pudiera explicar cómo le hace.

Por cierto que SECTUR ya reconoce que los ingresos que proceden los tiempos compartidos no están considerados dentro de la balanza turística.  Es decir, que la suma que reporta como aportada al PBI por estos conceptos no están sumados.  Como tampoco lo están, supongo yo, los arrendamientos via AIRBNB, TRIP ADVISOR, HOME AWAY, etc. etc.  Y tampoco hables de los tacos al pastor que pagó en efectivo allá en Guanajuato Epifanio López que se internó al país como extranjero con su “Green card” y cuyos gastos –haigan sido los que haigan sido–,  deberían de estar incluidos en el total de divisas captadas…

Todo lo anterior porque si por un lado el Secretario de la Madrid nos dice que  “subiremos al 8º lugar mundial de turismo mundial (cuando debería de ser “subiremos al 8º lugar de llegadas turísticas, que no es lo mismo), por otro lado leemos que la ocupación hotelera en Cancun y Riviera Maya  bajó en 2016 a niveles del 2013.  Es decir, ¡menos 8.1%!  Esto no es lógico.  Otra vez, lo podrá explicar el Secretario de la Madrid?  Lograremos el anhelado 8º lugar al que se refiere el Secretario a pesar de este descenso?

ZAPA.-  Uno de nuestos zapadores me cuenta que hace días leyó, por ahí, en alguno de tantos diarios, un foto reportaje pagado (por su recuadro), del Estado de Guerrero cuyo encabezado leía “Vive la cultura afromestiza desde Cuajinicuilapa. Guerrero” al que acompañaba una foto de playa en la que un número apreciable de personas se solaza sobre la arena mientras las aguas del mar le refrescan.   Desde mi particular punto de vista –conste–, esta es una manera de gastar dinero inútilmente:  El anuncio no dice cómo llegar a Cuajinicuilapa,  no dice donde hospedarse, no da el nombre de un solo restaurante, no dice si hay taxis…  No da un solo dato de los que son esenciales para el turista.   Considero que esto sucede por no tener Secretarios o Directores de Turismo conocedores de su tema y que no saben como gastar el presupuesto para obtener resultados. Pero no pidamos peras al olmo.  Bastaría con tener un termómetro que mida los resultados de los fondos gastados en publicidad o promoción.   Es decir, ¿cómo sabremos cuántos turistas (nacionales, porque es el mercado el que se supone está dirigido este anuncio) llegaron a Cuajinicuilapan luego de que el anuncio fue publicado?   Lo anterior viene  cuenta porque esto también incide en las estadísticas…

fernando@betanzos.mx

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.