El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Buzon Cronica

noviembre 2nd, 2016 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

buzon cronica

CRÓNICA
Sección BUZON
Presente

Estimados Señores,

En su edición de hoy,  Sección Arriba – Abajo,  colocan “arriba” al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid por haber recibido “un reconocimiento importante de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó los importantes logros durante la actual administración del rubro”. Sigue el “Arriba” diciendo que “México pasó del lugar 15… para entrar a los top ten y colocarse en el noveno lugar como el país más visitado del mundo”, etc, etc.

Al respecto, considero importante hacer notar que, si bien el turismo es una actividad dinámica, su crecimiento es más bien lento (no así sus estrepitosas caídas – cuando se dan).  Es por esto que debemos apuntar que el Secretario de la Madrid lleva escasos 13 meses en su cargo, período en el que no importando sus valiosos esfuerzos, no pueden dar los resultados mencionados.

México pasó milagrosamente de un 20º lugar a un 9º lugar en la tabla de llegadas internacionales publicada por la OMT para el 2015.  Esto es posible en función de las estadísticas que cada país  afiliado a la OMT envía oportunamente a dicha organización. En el caso de México, nadie sabe, nadie supo, los procedimientos para recabar los números y convertirlos en estadísticas.   Algunos de los mas sorprendidos de ver a México en el 9º lugar mundial de llegadas turísticas fueron mis amigos hoteleros cuyos porcentajes de ocupación para el 2015 simplemente no cuadraban con lo publicado por la OMT.  Y es que la OMT no cuestiona los datos que cada país proporciona.  Simplemente los procesa y publica.

El Sr. De la Madrid Cordero llegó a SECTUR el 27 de agosto del 2015, iniciando de inmediato una lucha con el entonces Director del CPTM, Lic. Rodolfo López Negrete quien, finalmente, abandonó su puesto el pasado mayo, dando lugar a la Sra. Lourdes Berho, quien tomó su lugar.  (Es importante notar que el cargo de Director del CPTM lo nombra el Ejecutivo, como también nombra al titular de SECTUR).  Sin embargo, los números alcanzados y que su nota “Arriba” refríe fueron logrados durante el período en que Rodolfo López Negrete estuvo al frente del CPTM, junto con la Sra. Gloria Guevara Manzo, como titular del sector.

Gracias por su atención.

FERNANDO BETANZOS y M.
Operador de Turismo Receptivo – desde 1957.
Escritor y Analista de Turismo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.