El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Reglamento Reglamentador XII

enero 8th, 2016 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Reglamentos

reglamento reglamentador xii

El Reglamento de la Ley General de turismo en vigor, por lo que hemos leído y escrito hasta ahora, no será la panacea del desarrollo, planeación, regulación y operación turística –y de seguro nos dirán que nunca se pensó que lo fuera. Seguimos adelante. Recuerden, por favor, que nuestros comentarios van en itálicas.

Artículo 47.- La Secretaría, una vez publicado el Programa General y a solicitud de los Estados y del Distrito Federal, coadyuvará en la definición de la metodología y elaboración de los Programas Locales.- Bastante chamba podrá caerle a la Secretaria. ¿Habrá presupuesto?

Artículo 48.- Los Programas General y Regionales deberán contener como mínimo:

A continuación aparecen conceptos que hacen pensar que el turismo no existe en México y que lo estamos inventando:

  1. Un diagnóstico de las características, disponibilidad y demanda de los Atractivos Turísticos; Diagnóstico, según el Diccionario de la RAE, significa: “Recoger y analizar datos para evaluar problemasde diversa naturaleza”.  ¿Es posible que Sectur no cuente con estos datos por lo que los tendrá que “recoger”??
  1. Un análisis prospectivo de las condiciones y características que revistan las Actividades y Servicios Turísticos; – La Super Secretaría y sus adláteres Estatales y Municipales se volverán futurólogos.

III.      La identificación de Regiones Turísticas, cuando se trate del Programa General; —

Estas identificaciones siempre conllevan “aportaciones” – económicas, claro está – por lo que la “identificación” será de gran importancia.  Hace años los entonces Reglamentos y Leyes hablaban de identificar a los Municipios de carácter e interés turístico para otorgarles los apoyos del caso.  Un buen número de Municipios fue identificado como tal y, obvio, los que quedaron fuera armaron un Pancho tal que hizo que Sectur declarara nada más ni nada menos que a todos los Municipios de la República como de carácter e interés turístico.  ¿Se repetirá el caso con las “Regiones”?

  1. Los objetivos y estrategias de ordenación territorial del Turismo; – Ver arriba…
  2. La mención de los instrumentos normativos, financieros, de organización y demás necesarios para la materialización de los objetivos establecidos; – Se trata sólamente de la “mención” de estos elementos, no de su implantación…
  3. Los lineamientos para la ejecución, evaluación y seguimiento del programa correspondiente; — y ahora se trata de “lineamientos”… que en el Diccionario de la RAE dice que “en Mexico”, significaRasgo característico de algo”, lo que semánticamente no corresponde al significado que el redactor del Reglamento quiso darle a esta palabra en esta Fracción.

VII.     Los mecanismos o bases de coordinación entre las autoridades locales y municipales, — finalmente llegan los “mecanismos” – que, volviendo al diccionario, quiere decir simplemente como “proceso – sucesión de fases”.  Y (por si faltara algo),

VIII.    Los demás elementos que determine la Secretaría. – Lo que faculta a la Super Secretaría a determinarlos a su gusto.

Artículo 49.- La Secretaría promoverá que los Estados, Municipios y el Distrito Federal armonicen sus Programas Locales con lo establecido en el artículo 48 del presente Reglamento. –”Promoverá”, no vigilará ni obligará…

CAPÍTULO V

DE LAS ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE

Artículo 50.- Los Decretos que contengan las declaratorias de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable serán formulados por la Secretaría y sometidos a consideración del titular del Ejecutivo Federal, en términos de lo dispuesto en este Capítulo.

Una vez publicado el Decreto correspondiente señalado en el párrafo anterior, la Secretaría, con la participación que corresponda a otras dependencias de la Administración Pública Federal competentes, podrá celebrar los convenios que determinen la regulación, administración y vigilancia de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, en términos de lo dispuesto en los artículos 5 y 6 del presente Reglamento. –

 Como dicen mis estimados Zapadores: La SuperSecretaria en acción. 

ZAPA.- ¡´Ora sí!, como decía el paisano…  Lo que le faltaba a la SuperSecretaria: Será Capitalista.  Vean ustedes, me dice el zapador:   El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que con miras a incentivar ciertos destinos del país, que no han podido despegar, se convertirá en accionista y socio (las negritas son del zapador) de resorts hoteleros, con una meta de 2,500 llaves hoteleras en destinos como Huatulco e Ixtapa — con la propuesta de ser socio al 50% de los cuartos hoteleros.   Y ahora, ¿qué más?

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.