El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Reglamento reglamentador VII

noviembre 30th, 2015 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Reglamentos

Programa sectorial de turismo

El tema se está poniendo bueno…  Comprobamos que Sectur sigue siendo la Super Secretaría….

Recuerden que los Artículos o Fracciones omitidos son irrelevantes.

DE LA COMISION EJECUTIVA DE TURISMO…

Artículo 16.- A la Comisión le corresponde:

I.      Establecer los criterios y procedimientos para resolver los asuntos que en materia turística resulten de la competencia de dos o más dependencias o entidades de la Administración Pública Federal; (La Super Secretaría es juez y árbitro entre otras dependencias que, aún estando a su mismo nivel jerárquico, se someten a la Super Secretaría para dirimir diferencias).

II.     Proponer acciones que permitan articular las políticas, programas y proyectos de la Administración Pública Federal que tengan un impacto en el sector turístico; (Una de dos, o  las Secretarias y demás dependencias de Gobierno afectadas por las acciones propuestas por Sectur las aceptan, o las proposiciones duermen el sueño de los justos…)

III.    Identificar buenas prácticas nacionales o internacionales que fortalezcan al sector turístico y permitan un uso eficiente de los recursos públicos; (No dice como implementar las “buenas prácticas”…

IV.    Integrar grupos de trabajo interinstitucionales orientados a atender los asuntos prioritarios o estratégicos que contribuyan al fortalecimiento y transformación del sector turístico, (no se aclara que quiere decir “interinstitucionales”)  y…

CAPÍTULO V

DEL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

Artículo 18.- El Consejo, previsto en el artículo 12 de la Ley, estará integrado de la siguiente forma:

I.        El titular de la Secretaría, quien lo presidirá;
II.       El titular de las siguientes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal:
a)    Secretaría de Desarrollo Social;
b)    Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
c)    Secretaría de Economía;
d)    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
e)    Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
f)     Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;
g)    Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
h)    Consejo de Promoción;
i)     Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación;
j)     Consejo Nacional para la Cultura y las Artes;
k)    Fondo Nacional de Fomento al Turismo;
l)     Instituto Nacional de Antropología e Historia;
m)   Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;
n)    Instituto Mexicano de la Juventud;
o)    Instituto Nacional de las Mujeres, y
p)    Procuraduría Federal del Consumidor, y
III.      Dos representantes del sector académico que hayan sido convocados por la Secretaría y aceptado expresamente el cargo de consejeros, quienes ejercerán su cargo en forma honorífica y por tanto no recibirán emolumento o contraprestación alguna por su participación.

(Queda claro que el sector privado no participará en este H. Consejo, a pesar de que es precisamente este sector por cuyo conducto se captan las divisas de las que luego tanto presume la Super Secretaría…)

Artículo 19.- Al Consejo le corresponde:

I.       Proponer a la Secretaría estrategias y acciones que detonen el desarrollo nacional, regional y local, a través de los Destinos y Productos Turísticos del país; (¿Quién comercializa los “Productos Turísticos” del país? – El Sector Privado, y Turisste, si es que a éste se le puede dar el título de comercializador, puesto que no paga impuestos)

III.     Proponer a la Secretaría la celebración de foros de consulta a los sectores privado y social, así como eventos en materia turística;  (Por fin apareció el sector privado, como participante en foros de consulta, pero sin que sus opiniones deban ser tomadas en cuenta por lo que, una vez mas, los foros no serán de provecho alguno)

IV.     Analizar las políticas y programas de la Administración Pública Federal que tengan un impacto en el sector turístico, a efecto de recomendar a la Secretaría las acciones que contribuyan a fortalecer la colaboración interinstitucional y mejorar la conducción de la política turística de la Administración Pública Federal; (Tuve que leer repetidas veces este artículo para medio entenderlo. Me parece un galimatías clásico.   No se califica el “impacto” que las políticas citadas pueden tener en el sector turístico.  Estos impactos pueden ser buenos o malos y, por lo mismo, las recomendaciones del Consejo tendrían que ser en el sentido de apoyar – o rechazar – las políticas y programas a los que se refiere el artículo comentado).

V.       Identificar y proponer a la Secretaría la adopción de buenas prácticas que incentiven la competitividad y calidad de los Servicios Turísticos, (Si se identifica una buena práctica, quiere decir que ya está en funcionamiento por lo que es ocioso proponerla como estipula este artículo) y….

Artículo 20.- Los representantes de los sectores social y privado que sean invitados por la Secretaría a las sesiones del Consejo tendrán derecho de voz pero no de voto. Su participación será honorífica y por tanto no recibirán emolumento o contraprestación alguna por su participación.  (Por fin apareció el sector privado…. como invitado con voz, pero sin voto. Menos mal.)

Artículo 22.- El Consejo celebrará, cuando menos, una sesión ordinaria anual y las sesiones extraordinarias que determine su Presidente. (¿Cómo convoca el Consejo a estas reuniones?) 

TÍTULO SEGUNDO

DE LA POLÍTICA Y PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

CAPÍTULO I

DEL PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO

Artículo 23.- El Programa tendrá los siguientes objetivos:

I.       Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad, para aprovechar el potencial turístico; (¿Transformar el sector turístico? ¿En qué? ¿Se necesita transformar el [o ¿al?] sector turístico para aprovechar su potencial?)

II.      Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística; (La oferta turística la representan los productos que el sector privado pone a la venta. ¿Cómo puede Sectur fortalecer sus ventajas competitivas?)

Seguiremos adelante en la próxima entrega.  ¡Nos falta mucho para terminar!

ZAPA.-  Por fin se puso en operación la Linea 12 del Metro…, a un costo de $1 millón de pesos diarios de mantenimiento.  ¿Y los responsables de este grave desaguisado?  Pues ya se sabe:  disfrutando de la vida en las Europas….

fbetanzosym@mexico-magic.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.