El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Pre-internacion o soberania

septiembre 4th, 2015 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

pre internacion o soberania

Algunas veces,  leyendo “noticias”, me sonrío al enterarme de las ideas de algunos empresarios. Una de estas es el proyecto de “pre-internación” que, un día antes de abandonar su cargo como Secretaria de Turismo, le pidieron a Claudia Ruiz Massieu:   “gestionar ante la cancillería que se pusiera en práctica esta estrategia para facilitar la entrada y salida a los viajeros estadounidenses, que pasarían migración y aduana antes de abordar en su país y antes de hacerlo en México….”.  Esto, sin saber los solicitantes que al día siguiente Claudia Ruiz Massieu sería precisamente la encargada de la cartera de “cancillería” – como dice la nota.

Más adelante, la nota aclara que fue una comida durante la cual, en amable plática, surgió el tema citado:  la famosa pre-internación que, por toda obviedad, Claudia Ruiz Massieu ya no tendría que gestionar ante la Secretaría que hoy ha quedado a su cargo sino más bien agilizar – lo cual dudo.

En primer lugar porque habrá de tener muchísimos más asuntos qué atender, y en segundo lugar porque no es a ella a quien corresponde determinar si la pre-internación que iniciaría como proyecto piloto en los aeropuertos de Toluca y Cancún, procede o no.

Considero que vale la pena aclarar lo que se entiende  por pre-internación:  La pre-internación se refiere a la posibilidad de que viajeros internacionales, no sólo estadounidenses sino también Mexicanos y de otras nacionalidades  sean verificados y autorizada su entrada a EU en territorio mexicano por los agentes uniformados y armados del Departamento de «Homeland Security» previo a su abordaje al avión que les lleve a su destino en USA, a fin de que a su llegada, aterricen y desembarquen como si se tratara de un vuelo de cabotaje, es decir, un vuelo local dentro del territorio de EU puesto que el proceso de internación (a USA) se llevó a cabo en el aeropuerto de México del que partió el vuelo hacia EU.

El tema de tener agentes extranjeros, uniformados y armados  en los aeropuertos de México, independientemente del costo que aparentemente tendrían que cubrir los operadores de los aeropuertos nacionales (mexicanos) actualmente concesionados a particulares y motivo por el cual estos se oponen rotundamente a la pre-internación, es delicado ya que equivaldría a cederle a USA derecho de extra-territorialidad – con la consecuente pérdida, digo yo, de la soberanía nacional que tan sagrada ha sido para los mexicanos.  En todo caso, no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores el autorizarlo. Por lógica corresponde al Instituto Nacional de Migración, que es un órgano de la Secretaría de Gobernación – pero nuestro H. Congreso también tendría vela en este entierro.

El trámite de salida de México para todos los viajeros aéreos no sufriría cambio alguno y seguiría quedando, malamente, como responsabilidad de la línea aérea que los transporte. Digo «malamente» porque no pienso que sea correcto que una línea aérea de bandera extranjera, como por ejemplo Lufthansa o TACA o cualquier otra, tenga autoridad para aplicar  leyes Migratorias o de otra índole en México, ya que eso es a lo que las disposiciones actuales obligan a las líneas aéreas cuando les exigen verificar la documentación e identidad del viajero para permitirle salir del país. Para todo efecto práctico, el personal de despacho de la linea aérea toma el lugar — y funciones — de un agente del INM lo que es a todas luces ilegal.

Veremos si este Gobierno cederá soberanía a cambio de “facilidades” de pre-internación apoyándose, como en el caso de los casinos, en un dudoso intento de beneficiar al turismo.

ZAPA.-  Secretaría de Cultura.-  Una nueva “Cartera” en el Gabinete Presidencial, para hacer lo que ya hacía  CONACULTA.  Se insiste en que a mayor burocracia…, mejores resultados.

ZAPA 2.-  El Presidente Peña Nieto hizo, en su 3er. Informe de Gobierno,  una breve semblanza de las acciones en pro del turismo y la situación actual de nuestra actividad.  Más de esto en la próxima Trinchera.

fbetanzosym@mexico-magic.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.