El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

La diabetes y los viajes

septiembre 18th, 2015 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

La diabetes y los viajes

El lamentable caso de los paisanos muertos en el desierto al sur-oeste de El Cairo  a manos de, según se dice, la fuerza aérea egipcia, nos hace pensar sobre el futuro del turismo en sitios en los que el terrorismo, así como el crimen organizado, hacen de las suyas – por decir lo menos.

Yo quiero creer que los mexicanos van a pensarlo dos veces antes de programar una próxima visita a Egipto – y posiblemente al Medio Oriente y Norte Africa –, por más que el interés cultural por las antiguas civilizaciones que florecieron en esas regiones sea mayúsculo.

Vale la pena hacer un breve análisis de lo que publicó la prensa sobre estos penosos hechos.  No mencionaré citas ad verbatim para no hacer tediosa la lectura: Un grupo de turistas mexicanos sufrió un ataque con misiles de alto impacto, lanzados desde un helicóptero “Apache” de las fuerzas aéreas egipcias, mientras almorzaban fuera de la carretera principal, pues una de las viajeras, diabética, informó al guía que tenía necesidad de comer en ése preciso instante ya que su enfermedad así lo reclamaba. El guía accedió a la petición de la viajera, internándose para ello en las candentes arenas del desierto para valerse del “kitchen truck” que a tal efecto les acompañaba.  Según los reportes, los viajeros se encontraban a 2 kilómetros de la ruta principal cuando sucedió el incidente de fatales resultados para nuestros connacionales.

Para hacer el caldo más espeso, las autoridades egipcias explicaron que los turistas viajaban en vehículos “todo terreno” y no en autocares de turismo, como dicen que deben circular.  Esto no es necesariamente cierto, pues la agencia “Windows of Egypt” anuncia en su sitio web el servicio del tour al desierto precisamente vía “todo terreno”.  El sindicato de guías de turistas de Egipto defendió a su agremiado guía del grupo, mostrando un documento del Ministerio de Turismo (ilegible en sus reproducciones) que supuestamente daba la autorización para operar el viaje.

Continuando con las “explicaciones”, el gobierno de Egipto trató de comparar el ataque de sus fuerzas armadas al convoy de turistas con la situación que vivimos en México con los carteles de la droga. Esto fue rechazado de inmediato por el Secretario de Gobernación Osorio Chong.  La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu viajó de inmediato – acompañada de los familiares de fallecidos y heridos –,  en el avión presidencial pues aparentemente la situación había rebasado a nuestro embajador en Egipto.  Es justo mencionar que a su llegada, la Secretaria Ruiz Massieu fue objeto de todas las atenciones que se brindan a dignatarios extranjeros en visita oficial.  Ruiz Massieu exigió explicaciones y satisfacciones.  Las explicaciones fueron reiteradas, pero de las satisfacciones – que deben incluir las indemnizaciones correspondientes –, no sabemos si serán dadas o no.

Por lo pronto, es muy posible que los deudos y familiares de los viajeros tengan derecho a los beneficios que las pólizas de seguro, en su caso, les adeuden. Por ejemplo, si cubrieron sus viajes con tarjetas de crédito o adquirieron seguro de viaje, o contrataron servicios “de tarjetas de asistencia”, incluyendo una posible cobertura por accidentes y muerte, (de lo que los reportes de prensa no han mencionado nada).  Aunque sabemos que la letra pequeña de las pólizas de seguros cubren siempre a la empresa aseguradora y no al supuestamente asegurado.

El hecho es que lo acaecido en Egipto nos deja una enseñanza: no se debe hacer turismo en zonas en conflicto. Otra: Antes de salir de viaje, dejemos en buenas manos copias de las pólizas de seguro que podrían hacerse efectivas ante lo inesperado — lo que bien podrá evitar que la empresa aseguradora se haga “el sueco”.

ZAPA.-   El Reglamento de la Ley General de Turismo merece varias Trincheras que ya están en preparación y afine. Sugerimos a los zapadores estar atentos.

fbetanzosym@mexico-magic.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.