El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

HOY NO CIRCULA

julio 14th, 2014 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en D. F. | Reglamentos
Photo FB

Photo FB

El Dr. Miguel Angel Mancera tuvo la virulenta idea de imponer un nuevo  «Hoy no Circula»  de la noche a la mañana — o casi.  Por ahí del 28 de junio, anunció la implantación del dicho nuevo «Hoy no Circula»  — en vigor a partir del 1° de julio siguiente inmediato…  Las condiciones o estipulaciones del nuevo Hoy No Circula eran tan obscuras  y tan difíciles de implementar en la práctica, que la propia Lic. Tania Muller García, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del D. F.  informó a la prensa que habría una ampliación en cuanto a la fecha de implantación del nuevo programa, dicho que de inmediato fue desmentido por el Jefe de Gobierno, quien sin dar lugar a dudas y sin importar dejar en ridículo a su Secretaria del Ramo, confirmó que el Nuevo Hoy No Circula no tendría ninguna ampliación en su implantación.  ¡Enérgico el Sr. Jefe de Gobierno!

Aclaremos:  El nuevo Hoy No Circula obliga a los autos de mas de 9 años de edad y hasta los 15, a verificar dos veces al año, pero, al igual que en el pasado (lo que es absurdo), sin importar las condiciones del motor del vehículo, es decir, aunque no contamine y sólamente basados en la edad del mismo, el auto seguirá «descansando»  un dia a la semana como estaba hasta ahora, MAS DOS SABADOS AL MES – recibiendo la calcomanía «1».    Los autos con mas de 15 años de edad, deberán verificar también 2 veces al año (esto no cambia) pero, de igual modo, sin importar que no contaminen, quedan castigados con no poder circular un dia a la semana, MAS CUATRO SABADOS AL MES, recibiendo la calcomanía «2».   No se sabe que sábados serán los que le correspondan cuando el mes tenga 5 sábados, que los hay.

Lo anterior no es todo:  El Jefe de Gobierno creó la «megalópolis», que integran los Estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos e Hidalgo, además del propio Distrito Federal, por supuesto.  Y pues resulta que los Gobiernos de los estados mencionados también tendrán que «verificar» a sus vehículos — por si éstos quieren visitar al D. F.   Las reglas de verificación son para los Estados citados, las mismas que para el D. F.  ¿Qué les parece?  ¡Ah! Los autos antiguos, los autos con placa para minusválidos y los autos eléctricos o «híbridos», ´podrán circular diario. ¡Menos mal!

Y el turismo, los autos de renta sin chofer, ¿qué pasa?  Pues se atienen a las mismas reglas. En cuanto a los «Pases Turísticos» que se expiden a vehículos 1994 y más nuevos, siguen sin cambio:  PUEDEN CIRCULAR DIARIAMENTE.    Los propietarios foráneos — fuera de la Megalópolis — y visitantes extranjeros –, pueden solicitar 2 pases al año, uno cada semestre, cada uno con duración de 14 dias, o pueden solicitar 2 pases de 7 dias durante el semestre.  El Secretario de turismo, Miguel Torruco dice que  en lo que resta del año, la expedición de «Pases Turísticos» aumentará ¡un 30%!

Todo parece muy sencillo.  sin embargo, ha habido manifestaciones de grueso calibre en las calles de la Capital en contra de esta medida del Dr. Mancera y las redes sociales están llenas de vituperio en contra del nuevo Hoy No Circula pues los dos sábados (o cuatro) que deben quedar guardados muchos vehículos,  perjudican a muchos pequeños comerciantes y trabajadores de la gran Ciudad Capital.  Se dice que primero debería el Gobierno de proveer al Ciudadano de un transporte público cómodo, limpio, barato, y sobre todo SEGURO.  El Hoy No Circula aplica desde las 5am a las 11pm.  Cuando un trabajador llega con su vehículo a los límites de la «Zona 1-2» a las 5am debe dejar su vehículo estacionado en algún lugar supuestamente seguro.   Suponiendo que lo encuentre, a esa hora no hay servicio de Metro.  Es absurdo.  ¿Cómo continúa su viaje?

El que les escribe sí está de acuerdo en que los niveles de contaminación de la Ciudad de México deben reducirse.  Sin embargo, las acciones a tomarse deben ser consensadas  con la ciudadanía, evitando perjudicar a nadie.  Si el tema de la contaminación es lo que se quiere atacar con el Nuevo Hoy No Circula ¿por qué basarlo en la antigüedad de los autos y no en su emisión de malas partículas?  El Hoy No Circula debería aplicar a todos los automotores, comenzando por los vehículos propiedad del propio Gobierno del DF, en función de su emisión de partículas contaminantes que es de lo que se trata,  no del año de fabricación.

Y algo de lo que se le grita al Dr. Mancera en la calle, debe de haber llegado a sus oidos, pues la Lic. Muller ya anunció que a los autos de más de 15 años (que sean propiedad de comerciantes en pequeño), se les regalará, con cargo al erario, es decir con los impuestos que usted y yo pagamos, un catalizador que reduzca sus emisiones  a fin de que sean merecedores de la calcomanía 1, con lo que ya p0drán circular 2 de los sábados que se les tiene prohibidos a los tenedores de calcomanía 2.   Buen negocio para el que, suponemos, es el concesionario de la venta de los catalizadores que el Dr. Mancera estará regalando.  Esta disposición es muestra de que tal parece que se está tomando en cuenta de algún modo — y en una mínima consideración –, la emisión de partículas contaminantes sobre la edad del vehículo como decíamos antes.

ZAPA.-  Siguiendo con el tema anterior, ahora resulta que, a 10 días de impuesto el Nuevo Hoy No Circula, los servicios de verificación en los Estados que forman la Megalópolis — Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos –, no cuentan con los engomados correspondientes, ni saben como aplicarlo porque, además, dentro de esas entidades cuyos vehículos no pueden circular en el Distrito Federal cuando quedan dentro del Nuevo Hoy No Circula, sí pueden circular diariamente en sus entidades federativas — a pesar de que tienen obligación de «verificar»…  Es de dar risa — si no fuera tan grave el caso.

 

fbetanzosym@mexico-magic.com

 

 

 

 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.