El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Ecos del Tianguis 2

junio 3rd, 2014 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

ecos del tianguis 2

En la pasada Trinchera ofrecí enviarles una segunda parte. Son muchos los Zapadores que nos han enviado combustible para esta Trinchera. No más vean, estimados lectores los ecos recibidos en relación al que fue llamado “El Mejor tianguis de la Historia”:

“Nuestras expectativas e ilusiones para participar en el “mejor Tianguis de la historia”, fueron iguales de grandes que las desilusiones que nos llevamos durante el evento: todo fue un caos”.

“Desde el aeropuerto, no existió logística alguna. En los hoteles no hubo información sobre el evento. Las edecanes brillaron por su ausencia y nadie sabía dónde se encontraba la sede del evento”.

“La sede del Tianguis resultó ser una bodega de tráilers, lo que ocasionó serios problemas, pues no estaban preparados para recibir a tanta gente, expositores o compradores. Improvisaron estacionamientos con piedras. La única vÍa de salida estuvo tapada por órdenes de no se quien, por mas de 1 hora!”

“No hubo seguridad. Cualquier persona entraba o salía por la angosta y única puerta abierta con o sin gafete, que nadie verificaba.”

“Los autobuses no cumplieron los recorridos que se nos habían indicado. Los taxistas abusaron cobrando lo que quisieron entre los hoteles y el Centro Lakam, como se llamó el lugar sede que en Cancún nadie conocía. Ningún autobús portaba en el parabrisas el número de su ruta.”

“En el área de restaurante con servicio a la carta, única en todo el recinto, había 8 mesas para mas de 1,500 personas. Ya se pueden imaginar el problema que pasaron los que querían comer allí — No había ninguna alternativa, pues el Lakam Center estaba totalmente aislado. Mucha gente se quedó sin comer pues la policía no permitió puestos en los alrededores. Para el 2º. día, llevé mi torta.”

“Los compradores brillaron por su ausencia – como de costumbre. Ya es una burla el asunto de las citas dizque pre-concertadas”.

“No hubo ningún Tianguis Turístico. Y tampoco hubo Pachanguis. Deberían cambiarle de nombre. No se hace negocio, ni hay diversión….”

“Los operadores de turismo receptivo vamos al tianguis pagando nuestros viáticos y los $100 dólares que costó el gafete, pensando en que habrá oportunidades de hacer negocio. Si antes era difícil, hoy es imposible. Los funcionarios de las Oficinas de Turismo de los Estados viajan con “todo pagado”. Si logran negocio para sus entidades bueno – y si no, también, pues es el erario el que paga todo”.

Esto y más es lo que los zapadores nos pasaron. Aseguro a los lectores que para el Tianguis de Acapulco ya se nos habrá olvidado todo esto y allá nos pasaremos saludándonos en los pasillos igual que siempre…. Espero que a mí no se me olvide este pasado Tianguis del Centro Lakam. Yo no quiero seguir siendo comparsa de estas fiestas disfrazadas de eventos promocionales.

ZAPA.- De seguro que el aeropuerto de la Ciudad de México se quedará en los Llanos de Balbuena: Según me enteré, el Hangar Presidencial que hoy por hoy se encuentra en el costado Oriente de las inoperantes pistas, será modernizado a todo lujo…

OJO: Nuevo “e-mail”: betanzos@betanzos.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.