El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Cuentas claras reclaman en Cancun

marzo 10th, 2015 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

Cuentas claras...Reclaman en Cancún

No sé por qué los extranjeros tienen que venir a poner el ejemplo. Yo personalmente he dicho y escrito que el porcentaje que el Gobierno cobra sobre hospedajes para “la promoción del turismo» tiene mas grises que las sombras de grey. Nadie sabe el total de lo recaudado ni mucho menos, a dónde va a parar -, luego de pasar por el Fideicomiso regional correspondiente. Ahora los españoles que, aunque a muchos duela, son los principales prestadores de servicios de hospedaje en la Riviera Maya, piden más transparencia en cuanto a las cantidades recaudadas en sus hoteles de Cancún y Riviera Maya por concepto del ya citado 3%  y sobre su aplicación.

Los españoles lo dicen con el peso que les dan las 18mil y pico de habitaciones que operan en la zona y que, de mas está decirlo, representan un muy importante porcentaje del total de cuartos disponibles. Agréguele usted que sus tarifas no son regaladas y que su porcentaje de ocupación anual es muy elevado, estamos hablando entonces de cantidades importantes por lo que todos deberíamos de apoyar su postura. No sólo para que en Cancún y Riviera Maya se transparente el tema de recaudación y aplicación de los impuestos hoteleros, sino en toda la República.

El Tianguis: ¿En manos de la iniciativa privada?

La semana pasada el Lic. Carlos Joaquín García, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría del ramo, recibió a un gmpo de periodistas especializados, todos ellos socios de PYET, Periodistas y Escritores de Turismo, A. C. quienes, cumpliendo con el programa de trabajo de la Asociación, tuvimos el gusto de intercambiar opiniones con el Subsecretario Joaquín sobre algunos puntos de actualidad turística.

Hablando del Tianguis y viendo que el evento que debería de ser el marcapaso de la promoción de nuestra industria se politiza más año con año, le pregunté directamente por qué no cedían el Tianguis a la iniciativa privada, por ser ésta, tal vez, la única manera de que el Tianguis regrese a lo que debe ser: un sitio meramente comercial para la promoción turística de México. El Lic. Joaquín contestó que hay algunos estados que no cuentan con recursos para promover sus rincones y servicios turísticos, motivo por el cual SECTUR los apoya y facilita su presencia en el evento. No hubo oportunidad de entablar un diálogo sobre este tema, pero yo considero que la razón, válida, que nos dio el Lic. Joaquín, bien puede ser atendida por la iniciativa privada en el caso de que algún día se haga responsable del evento.

ZAPA.- Y para seguir con el Tianguis, han sido más que sorprendentes las declaraciones de muchos funcionarios, en especial del Estado de Guerrero, en cuanto al número de compradores “inscritos» y el número de países que estarán “representados»… Se diría que los hoteles de Acapulco están al 100% de ocupación para las fechas de Tianguis. Lamentablemente para los funcionarios que no se miden en sus declaraciones, el Fairmont Acapulco Princess los desmiente simplemente ofreciendo abiertamente habitaciones a los mismos precios especiales para los delegados al Tianguis.  Al 5 del presente (marzo, 2015), en la lista de compradores publicada por el CPTM en el sitio web Tianguis Acapulco 2015 aparecían un total de 250 compradores, muchos de ellos invitados, procedentes de no más de 59 países más Mexico. Se dan casos de que de Nigeria vienen dos agentes de viajes invitados (se incluye boleto de avión, hospedaje, y “todo incluido». Me pregunto si Uganda es un mercado verdaderamente “potencial» que amerite invitar a dos agencias en plan de todo pagado. Pero de que hayan mas de 600 compradores “registrados», me parece una crasa exageración…

No sé cuál sea el presupuesto total para la realización del TANGUIS, pero apuesto que no es – ni ha sido – redituable. Si las personas encargadas del Tianguis tuvieran que presentar resultados financieros sobre la inversión que significó llevar a cabo el evento, estoy seguro de que los resultados no serían tan halagúeños.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.