El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Autoclasificación – ¿Otra vez?

marzo 20th, 2015 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

autoclasificación otra vez

El tema lo tocamos ligeramente en Trincheras pasadas, pero vale la pena darle una buena repasada.

Hace ya muchos años, cuando el actual Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell era titular de SECTUR, heredó la auto clasificación hotelera – vicio que sigue hasta el dia de hoy.  Habló con los hoteleros para tratar de poner un orden mas lógico pero los hoteleros se hicieron los sordos y no aceptaron trato alguno.

Justo es mencionar que la “auto clasificación” debía reunir determinados requisitos acordados tiempo atrás entre hoteleros y Sectur.  La realidad era que muchos hoteleros ignoraban de plano estos requisitos, o los interpretaban a su manera.

El Lic. Joaquín decidió entonces contratar, de manera por demás discreta, a  la AAA – American Automobile Association – para que hiciera una clasificación de todos los hoteles – turísticos—de México y publicara el directorio correspondiente. La AAA era y es, una organización plenamente confiable por los viajeros norteamericanos por lo que la clasificación que les diera a los hoteles de México sería real y aceptable por el turista.

Como sabemos, la famosa AAA hace (o hacía) las inspecciones de hotel de manera secreta.  Es decir, el hotel recibía la reservación de un huésped – que pagando la tarifa “normal” (si es que hay tal cosa), se hospedaba en el dicho hotel y durante su estadía hacía la evaluación del establecimiento en base a una tabla de parámetros establecidos por la propia Asociación que, de no cumplirse plenamente, le restan estrellas al hotel. Nadie, dentro del hotel del caso, se enteraba del verdadero motivo de la estadía de ese huésped.  La clasificación dada, era obviamente de “tipo americano”, pues la clasificación de los hoteles en Europa se basa en  parámetros diferentes y mucho mas exigente.

El Directorio de hoteles de México de la AAA apareció de repente en los buzones de correo – físico — de sus socios (era la época en que todavía se veían turistas americanos viajando por carretera en México…, cuando hoy brillan por su ausencia) y también llegaron a los gerentes de los hoteles que aparecían en el directorio.  ¡Oh, sorpresa!  Cuando todos los hoteleros de México decían que sus hoteles eran de 5 estrellas, en el directorio de marras solamente aparecía un solo hotel que merecía ésa clasificación –la máxima posible–, dejando como inexistentes las de “Gran Turismo” y “Clasificación Especial”, creadas por los mismos hoteleros.

La furia de los hoteleros no se hizo esperar aunque para entonces ya estaba contratada la segunda edición del Directorio AAA de Hoteles de México cuya publicación incluía ya 2 o 3 hoteles de 5 estrellas… En toda la República.  Pedro Joaquín tuvo que darse por vencido y dejó las cosas como estaban.  Los Directorios de Hoteles AAA se volvieron una curiosidad bibliotecaria y la clasificación hotelera en México siguió siendo el hazmerreír de los agentes de viajes y tour operadores, en especial los europeos que  optaron por poner en sus catálogos soles, palmeras, u otros iconos en vez de estrellas.  Y vimos como hoteles mexicanos de 5 estrellas aparecían con 3 soles.  Es decir, el mercado no se dejó engañar por las falacias de nuestros hoteleros.

Hoy vuelve la burra al trigo.  Según noticias publicadas hará un par de semanas, Sectur ha dado a los hoteleros este año para que, una vez más, se auto clasifiquen, aunque ahora de acuerdo al SCH (Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano – que creo debería de ser SMCH: Sistema Mexicano de Clasificación Hotelera), que solicita – dice Sectur, mientras yo digo que debería exigir – 50 variantes.  Es decir:  las cosas quedarán igual que como están por mas que Sectur insista en que “este sistema tenga como fin (sic) impulsar la competitividad del sector, colocando a la hotelería mexicana dentro de los estándares internacionales de clasificación”.  Ojalá.

Sin embargo, ya se escucharon voces en contra de esta pretendida acción de Sectur, pues los afectados dicen que no es posible que se intente clasificar a los hoteles – ni certificar a ningún otro segmento del turismo– sin  Reglamento de la Ley General de Turismo, instrumento que va para 5 años sin publicarse  sin que nadie sepa la razón.   ¿Podrá SECTUR lograr esta reclasificación hotelera sin Reglamento?  El tiempo lo dirá.

ZAPA.- La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, dijo hace una semana que Cancún es el mejor destino turístico de la República y en base a esto, le entró a la licitación para llevarse el Tianguis 2016 a ése destino.

Tal vez la Secretaria Fernández Piña no estaba enterada en esas fechas de que el Aeropuerto Internacional de Cancún está incluido entre los 10 peores aeropuertos del mundo…, según reporte de la agencia virtual española eDreams, que fue elaborado con las opiniones de más de 18 mil usuarios a nivel mundial.

Bueno, el asunto es que el Tianguis 2016 se lo llevó Guadalajara – que también tiene lo suyo.

fbetanzosym@mexico-magic.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.