El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

Uber o Monopolio

septiembre 22nd, 2016 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

uber o monopolio

Alex Zozaya dijo recientemente en Madrid que UBER proporciona un producto de valor agregado al cliente a un precio bajo, aprovechando las nuevas tecnologías para anticiparse a las  necesidades del usuario.

Mientras tanto, en México DF (O CdMx, como quiere el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera que se le llame a la megalópolis), los representantes de los transportistas federales de pasajeros y taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (no sabía que hubiera taxistas en dicho Aeropuerto. Según to, son “concesionarios del Servicio Público Federal”), en colaboración con el Secretario del Medio Ambiente y Movilidad del PRI capitalino, Francisco Alejandro Flores (Reportur 22 Sept16), fijaron su posicionamiento en contra de la operación der Empresas  de Redes de Transporte – ERT – , en particular Uber”.   Para acabar pronto, el líder de los  transportistas “establecidos”, Heriberto Sánchez Ruiz, nda mas ni nada menos que Presidente de la Asociación Nacional (¿?) de Empresas Transportistas del (sic) Aeropuerto, A. C. dijo que “Uber  y el resto de (sic) compañías que ofrecen este tipo de servicio mediante una plataforma móvil, son piratas”. Se le olvidó que sus representados son, como dije antes, concesionarios del transporte público federal ´por lo que el PRI “capitalino”, poco y nada puede hacer en su favor.  Pero “la grilla es la grilla” y los líderes van a donde está el billete.

Recuerdo ahora que el Jefe de Gobierno del DF (CdMx), ofreció proporcionar a los taxistas de la ciudad de México, si bien no a los del aeropuerto pues el Dr. Mancera se ubica mucho mejor en estas cosas que el  Sr. Heriberto Sánchez Ruiz,   una “plataforma” o sistema basado en internet para poder proporcionar un sistema similar al de Uber. “No habrá problema”, dijo.   Han pasado meses desde que el Dr. Mancera hizo esta promesa. Si mal no recuerdo, sí hubo una tal plataforma que en la práctica, no pudo competir con Uber.  Veamos.  Uber es una empresa que no es propietaria de ninguno de los vehículos que da el servicio denominado con su nombre.  Cuando el propietario de algún automóvil  reúne los requisitos para prestar el servicio Uber – generalmente modelo avanzado, chofer “educado” (por no decir bilingüe) y unidad exageradamente limpia –, éste puede bajar la aplicación Uber en su teléfono inteligente y prestar servicio, sin que se le permita cobrar ni un centavo en efectivo al cliente cuya tarjeta de crédito ha sido previamente registrad por Uber, y a la cual se carga el importe del servicio.  El chofer no cobra y no puede recibir propinas de ninguna naturaleza.

Además de lo anterior,  la plataforma de Uber registra en detalle cada una de las “dejadas” que hacen “sus” choferes, incluyendo los datos del usuario de cada caso.   Entrecomilla “sus”, porque ya dijimos que Uber no es propietario de ningún vehículo. Uber es la sombrilla que cubre a los vehículos y choferes que utilizan su “software” para prestar el servicio de transporte PRIVADO a sus clientes.  Los vehículos Uber no pueden “ruletear”.  Trabajan única y exclusivamente bajo pre-contrato, que es muy diferente al servicio que presan los taxis de la Ciudad de México en especial los “libres”.  Y no digamos del AICM.  La plataforma que ofreció el Dr. Mancera jamás pudo competir con Uber, porque nunca supo de qué se trataba Uber…

Los taxis del Aeropuerto de la Ciudad de México son un monopolio que deberá desaparecer cuando entre en operación el Nuevo Aeropuerto de Texcoco – o donde sea.

Este monopolio ocasiona, entre otras cosas, que sus vehículos regresen vacíos luego de llevar al cliente del aeropuerto a su destino, así como obliga, de igual modo, a que los taxis de la ciudad que llevan pasaje al aeropuerto no puedan cargar pasaje en ése destino y vuelvan vacíos al meollo de la ciudad, o a sus sitios de hotel, situación que emperoa la calidad del aire de la Ciudad de México debido a los tramos vacíos e inútiles que recorren los  “taxis” del aeropuerto y sus colegas de la Ciudad de México.  A viaje vacío por tiro.    Esto ha sido, y es, absurdo.

Ojalá que las autoridades responsables del caso resuelvan esta problemática a fin de que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México esté abierto a todos los transportes de servicio público, sin restricción alguna.  Igual que en los Aeropuertos de Paris, Nueva York y muchos otros, aunque los taxistas sindicalizados y sus líderes malandrines digan que México no es ni Paris ni Nueva York – que es el motivo por el que en México tenemos el peor servicio del mundo en cuanto a transporte de aeropuerto se refiere.

ZAPA.-  Me duele mucho, muchísimo,  mencionarlo, pero si la Sra. Maria Villar Galaz hubiera tomado un Uber, de seguro no hubiera pasado lo que pasó….   ¿Qué dice de esto el Dr. Mancera?

fbetanzosym@mexico-magic.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *