El punto de vista de Fernando Betanzos sobre el turismo en México.
Header

¿TTOO vs CPTM?

octubre 22nd, 2016 | Escrito por Fernando Betanzos y M. en Turismo

¿ttoo vs cptm?

Aclaro:  TTOO en plural y TO en singular es la abreviatura de “Tour Operadores” o “Tour Operador”, dando a entender con esto a las grandes agencias mayoristas, operadoras de sus propios paquetes de manera vertical – algunos total y otros parcialmente.  Digo total para los que incluyen transporte aéreo, que se hospedan en hoteles propiedad de la misma y que se mueven del aeropuerto al hotel y disfrutan de paseos locales, en autocares propiedad, todo esto, de la operadora mayorista.  Ejemplo:  AMSTAR, TUI, etc.

Nadie puede dudar que estos operadores son los dueños del abanico que mueve el turismo “masivo” que llega a México.

Dicho lo anterior, mucho nos sorprendió la noticia publicada en diversos medios dando cuenta del comprensible malestar de la flamante Directora General del CPTM,  doña Lourdes Berho (que así me han dicho en el CPTM que así es como se escribe el apellido),  en relación a los TTOO de EU que,  por alguna razón declararon que como el próximo tianguis se celebra en Acapulco, simplemente “no asistirán”.

La Licda. Berho, según las noticias publicadas, de inmediato les reviró diciendo que “si no vienes no coinvierto contigo. En las buenas y en las malas somos co-inversionistas”.  Esta es una sorpresa en varios sentidos:  En ´primer lugar, esta es  la primera vez que un Director (en este caso Directora) del  CPTM declara a los medios, de manera abierta, que el CPTM “co-invierte” con los Operadores.   En el pasado, este tema era tabú!  Y en segundo lugar, es la primera vez que los TTOO se declaran abiertamente, según las declaraciones de la Señora Director del CPTM,  en contra de un destino turístico de México – lo que demuestra que el turismo no puede desarrollarse, ni promoverse por orden presidencial, como fue la designación de Acapulco como sede del Tianguis 2017.

Los TTOO promueven, ofrecen y operan viajes vacacionales a los destinos de playa de México, porque así les conviene.   Puedo agregar, por experiencia propia, que la “coinversión” que en algún momento se tuvo para con los TTOO europeos que iniciaban operaciones a México, equivalió al reembolso del TUA de entonces, multiplicado por el número total de pasajeros transportados a México.   Es decir, un vuelo semanal de 180 pasajeros, por una temporada de 6 meses, era igual a 180×24 o 4320 pasajeros por $19.00USD valor en USD inamovible desde hace largo tiempo representaba una “coinversión” de  $82 mil USD en números redondos, “tax free” al TO que, si operaba 12 meses y no seis, veía la “coinversión” del  CPTM duplicada a $165 mil dólares.  Este sistema era perfecto, porque correspondía siempre al número de pasajeros aportados a nuestro turismo: La “co-inversión” se daba en proporción directa a la producción.

Ahora la Licda. Berho  se reunió con los TTOO de EU y dijo: (Reportur)   “Platicamos de las inversiones y planteamos la necesidad de tener metas de ventas.  Algunos nos dicen que el próximo Tianguis Turístico va a ser en Acapulco y quizá ni vengan. Les decimos: si no vienes no coinvierto contigo. En las buenas y en las malas somos coinversionistas”.  La Lcda. Berho no dijo cuál fue la reacción de los TTOO de Estados Unidos, pero agregó:  “Faltan los Europeos”.  Es seguro que pronto veremos a la Licda. Berho en Londres o Frankfurt.  No sabemos si los operadores norteamericanos cederán y vendrán al Tianguis.

Lo mismo con los Europeos.

Lo que sí sabemos, es que,  por antonomasia, los grandes operadores no asisten al Tianguis por negocio.  Pueden inscribirse por “no dejar” pero a las “citas de negocios” no acuden, porque no les interesa ninguna de las que les propone el sistema de citas pre-establecidas del Tianguis y porque sus citas de negocios las programan de manera privada con sus proveedores importantes:  Los hoteles de playa – que, conforme se verticaliza más la operación del TO,  menos requiere de terceros. Ejemplo Barceló, AMSTAR, Iberojet, etc.

La ausencia de los TTOO en el Tianguis, no la notará nadie.  Jamás se les ha visto en los pasillos de esta feria. Alguien debería decirle a la Licda. Berho lo anterior.

ZAPA.-   Dos automovilistas chocan recientemente en la carretera Tlaxcala Puebla.  Felipe de Jesús “N”,  oriundo de Acuitlapilco y responsable del incidente automovilístico pidió el auxilio de los vecinos. A pesar de que el choque no fue de consideración, los vecinos “ocasionaron un bloqueo y  quema de llantas” que ocasionó la interrupción del  tránsito en la carreta mencionada por más de dos horas.  Aquí no hay ley: El responsable pide apoyo a los vecinos que, sin considerar que el que solicitaba apoyo había sido el responsable del accidente, acudieron “en su apoyo”.  Dos horas de bloqueo en una importante carretera.  La Carga perecedera, el turismo, etc  etc??  Bien, gracias.  Los  “bloqueadores”? También.

fbetanzosym@mexico-magic.com

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *